HAMBURGUESAS DE LENTEJAS
Recuerdo que de pequeña, en una visita a mi abuela materna, nos ha compartido hamburguesas de lentejas y la verdad es que no me gustaron ni un poco; mientras que las de mi abuela paterna no me disgustaron, pero hubo trampa, las prepara con un poco de carne molida (es secreto).
Desde entonces había quedado con la idea de que las hamburguesas de lentejas no eran una opción para mí pero definitivamente con el tiempo hay evolución creo que mi gusto lo ha hecho y me he atrevido hacerlas.
Ahora puedo decirle a mis abuelas, que lo siento, pero que me quedo con mi preparación estoy segura que cuando vaya a visitarlas desearan probarlas, confío que les gusten para que me perdonen por no elegir las de ellas.
INGREDIENTES:
- 250 gr. de lentejas.
- 1 zanahoria grande o 2 medianas.
- 1 cebolla cabezona.
- 1 tomate rallado.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharadita de curcuma o comino en polvo.
- 2 cucharadas de semillas de chía o 2 huevos.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACION:
Coloca las lentejas a hervir con el diente de ajo y sal, si quieres puedes colocar otra verdura o especia según tu preferencia. Deja cocer durante 30 minutos.
Prepara un sofrito con el tomate rallado y cebolla cabezona, puede ser blanca, lila, cebolla larga o puerro; salpimienta al gusto.
Ralla la zanahoria, coloca en un bol, incorpora el sofrito y mezcla.
Pasado el tiempo de cocción de las lentejas, escurre y
procesa, puedes hacerlo con tenedor o un picatodo (procesador de alimentos); el puré puede ser rústico con algunas lentejas enteras o un puré fino, con las lentejas completamente trituradas.
Integra el puré con la preparación que tenemos reservada, agrega la cúrcuma o comino, (a mí me gusta mucho el sabor del comino, pero el que conseguido en Alemania es de otra especie al nuestro y sabe diferente, así que coloco solo cúrcuma).
Adiciona los huevos y mezcla.
*Si no quieres usar huevos, hidrata las semillas de chía (por cada cucharada, 4 cucharadas de agua), luego incorpora a la mezcla.
Sí tienes una masa un poco seca, adiciona un poco de aceite de oliva y empieza armar las hamburguesas.
Obtendras 4 hamburguesas de aproximadamente 200gr. Cada una o 6 hamburguesas de 133 gr. Cada una.
Luego ásalas en una sartén con aceite de oliva y disfruta con los acompañantes que desees.
Pero tengo dos propuestas que me han encantado:
Hamburguesa de lentejas a caballo con papas en cascos al horno.
Asa la hamburguesa, dale la vuelta y coloca una loncha de queso (de tu preferencia) y encima un huevo frito.
Acompañada de cebolla en julianas sofritas en aceite de oliva con champiñones en laminas y papas en cascos al horno
*limpia las papas, corta en cascos, pon en un recipiente con agua y zumo de limón o vinagre de manzana y deja durante cinco minutos, luego escurre y lava.
Coloca las papas en un molde, bandeja o refractaria para horno, agrega aceite de oliva, sal, pimienta y la especia que quieras (romero, órgano albahaca), mezcla muy bien; hornea a 200º con aire durante 20 minutos.
El recipiente que vayas a usar, preferiblemente coloca en la base papel de horno, para que no se vayan a pegar, o engrasa un poco la base.
Opción 2:
Arepa con hamburguesa de lentejas.
Has una arepa (con tu receta o la sencilla, harina para arepas, agua y sal) arma del tamaño que tienes la hamburguesa, ponla asar con aceite de coco o de oliva, dale la vuelta y por una loncha de queso encima para que gratine.
Asa la hamburguesa y colocala sobre la arepa con queso.
Acompaña con un salteado de cebolla en plumas y champiñones en aceite de oliva, y medio aguacate Hass.(salpimentar al gusto).
GUTTEN APPETIT...
Atrévete a hornear y comer con conciencia.
Comentarios
Publicar un comentario