CHEESCAKE DE BANANO HORNEADO

 

El banano es una fruta estrella para preparar tortas y postres, además de ser un básico de la canasta familiar lleno de excelentes propiedades; he decidido preparar un pastel de queso con banano, pues por fin me sale la torta de queso perfecta, pero para que pudiera salir esta (cheesecake de banano horneado), he tenido que estudiar mucho, leer, ver recetas y realizar intentos fallidos, pero la tercera fue la vencida; el resultado ha sido increíble, su sabor y consistencia es suave, armoniosa, cremosa, es, es… simplemente DELICIOSA.

INGREDIENTES:

Para la base:

- 250 gr. Harina de almendras.

- 130 gr. Mantequilla.

- 2 huevos.

- 1 cucharada de Stevia liquida.

- 1 pizca de sal.

Para el relleno:

- 450 gr. Queso crema.

- 2 huevos.

- 1 cucharada de canela en polvo.

- 1 cucharada de vainilla.

- 1 banano muy maduro hecho puré.

- 1-2 cucharada de Stevia liquida.

Para la cobertura y decorar:

- Crema montada

- Mantequilla de almendras

- 1 banano.

- Chocolate para derretir

PREPARACION:

-Alistar dos moldes del mismo tamaño; aproximadamente de 18 cm de diámetro, aunque podemos usar solo uno, simplemente necesitaremos un poco más de tiempo; engrasarlo y forrar la base con papel de horno.

-Alistar también otro molde con agua, donde pueda colocarse el molde de la tarta, ya que el cheesecake se hornea a baño maría.


Vamos a empezar por la base:

-Batir la mantequilla hasta obtener una crema, agregar la pizca de sal y el endulzante junto con un huevo y batir; agregar el siguiente huevo (con cuidado y sin dejar de batir) así que la velocidad acá no ha de ser tan ponente, ten cuidado que no se vaya a cortar.

-Incorporar la harina de almendras.

-Formar una bola con la masa y dejarla reposar en el refrigerador durante unos 30 minutos (recuerda tapar, cubrir o envolver la masa, para que no absorba olores de la nevera.

 

-Pero mientras pasa el tiempo puedes alistar los moldes y los ingredientes que se van a usar.

Puedes empezar haciendo puré el banano; necesitamos que el banano sea de esos negritos que creemos, están a punto de ser desecho, pero si no esta en ese punto, vamos hacerlo a la mala.

-Podemos ayudarnos del microondas o a baño maría; haz puré el banano que tienes y pásalo al micro durante un minuto y fíjate si ya ha madurado (que este cremoso), si no, simplemente un poco mas de tiempo; todo depende del estado inicial de nuestro bananito.

-A baño maría es lo mismo, haces el puré y esperas a que este cremoso, debemos ayudarnos de un tenedor para triturar bien y que no quede rastros de lo que fue el banano; necesitamos que este cremoso.

-Después de este pequeño proceso, pesar y alistar los demás ingredientes.

-Creo que ya ha pasado el tiempo de reposo de la masa así que es hora de sacarla y Pre calentar el horno a 180º arriba y abajo.

-Pasar la masa al molde y extender homogéneamente; esta masa no es liquida, es como una masa de galletas.

-Hornear aproximadamente 18 minutos.

-Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla

Y si vas a usar el mismo molde para el cheesecake; lavar y alistar para el segundo horneo.

Ahora sí  vamos por el mejor cheesecake de banano horneado y sencillo.

-Ya tenemos el banano hecho puré cremoso, así que vamos agregar los huevos, el endulzante, la canela, la vainilla y a batir para luego integrar esta mezcla el queso crema y continuar batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea sin grumos.

-Verter en el molde, colocarlo en el otro molde con agua para llevar a hornear a 130º durante 60 minutos; pasado este tiempo apagar el horno y esperar 30 minutos sin abrir la puerta, después otros 30 minutos con la puerta abierta, sin sacarlo aun; es decir, la tarta estará en el horno durante dos horas.

Esta tarta es sencilla, pero necesita un poco de tiempo, amor y paciencia.

Pero les prometo que vale la pena.

 -Teniendo ya las dos partes de la tarta frías, vamos a juntarlas, pero antes he colocado nata montada sobre la base de almendras, aunque se puede untar mantequilla o cremas de algún fruto seco, también chocolate; este paso si es tu opción.

-Yo lo hice con nata montada; porque tenia un poco de otra preparación; recuerden que la nata montada es batir crema de leche (con un porcentaje de grasa mínimo del 30%), hasta crear picos y que este estable; se puede endulzar y agregar un poco de vainilla para saborizar.

-Después de untar la base con alguna crema, colocar el cheescake de banano y con una espátula limpiar los excesos de la crema o untar mas el exterior de la tarta.

Para la cobertura, simplemente he untado la tarta con mantequilla de almendras.

Corté en rodajas un banano, las pase a una sarten para que doraran un poco por cada lado y la puse sobre la mantequilla, (por supuesto, las he dejado enfriar, antes de ponerlas, porque de lo contrario, hubiese sido un caos derretido delicioso).

Y por último he chispeado un par de líneas con chocolate negro.

 Listo, por fin, hemos terminado esta tarta sencilla, deliciosa, pero que necesita un poco de tiempo, mucho amor y paciencia, para luego ser devorada.

TIPS:

·      Planear y organizar como quieres organizar los tiempos de preparación, (el tiempo es valioso, así que hay que optimizarlo).

·      El molde para el cheesecake, si es desmontable, hay que forrarle la base por el exterior con papel aluminio para que no vaya a entrar agua.

·      Se puede omitir la base de almendras, el cheesecake solo, es una delicia, pero la combinación de texturas y sabores es increíble.

·      Si vas a hornear el cheesecake después de la base, hay que dejarlo enfriar, antes de meterlo; mínimo dejarlo que baje a la temperatura de horneo a 130º.

·      No es necesario precalentar el horno para el cheesecake.

·      Se puede omitir el paso del sacrificio del banano a la mala, solo si tienes un banano muy muy muy maduro.

·      Para la base de almendras, si vas a usar algún endulzante granulado; batirlo junto con la mantequilla para que se diluyan los granitos y obtener una crema lisa y brillante.

·      La vainilla y la canela son opcionales; al igual que las cremas para untar.

·      Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente; sobretodo la mantequilla, los huevos y el queso crema.

 ·      Escríbeme si tienes dudas o necesitas ayuda.

Posibles cambios en los ingredientes:

Para la base:

Stevia: por 35gr de eritritol o azúcar de coco o azúcar de morena

           Por 90 gr. Azúcar blanca.

Harina de almendras, por alguna otra de frutos secos, de avena o harina de trigo tradicional, aunque con estas ultimas, ya no seria base de almendras.

Para el relleno:

Necesitamos si o si alguna clase de queso crema.

La Stevia, por 90 gr de eritritol, azúcar de coco, azúcar morena o 130 gr. Azúcar blanca.

 

Recuerda que los ingredientes principales han sido bien pensados, calculados e integrados con conciencia, pero acá no obligamos a nadie a nada, por eso trato de brindar opciones; solo depende de tus decisiones o de lo que haya en la despensa.


  

GUTEN APPETIT…

 

 

Atrévete a hornear y comer con conciencia.

Comentarios

Entradas populares


Suscríbete a la Newsletter

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *